Bacalao al pil pil

Cómo hacer bacalao al pil pil

Bacalao al pil pil con pisto

El bacalao al pil pil es un plato que puede ser degustado tanto solo como acompañado, bien sea con una guarnición de patatas con aceite de oliva y pimentón, arroz o como es el caso un poco de pisto, lo que le dará un toque delicioso a esta elaboración.

Para prepararla necesitaremos estos ingredientes:

Bacalao al pil pil con pisto
  • 6 lomos de bacalao fresco.
  • 500 mililitros de aceite de oliva virgen extra.
  • 5 dientes de ajo
  • 2 guindillas.
  • Sal (al gusto)

Modo de elaboración

Pondremos el aceite a templar en una cazuela a unos 70 grados, algo que conseguiremos si tenemos una vitrocerámica y un termómetro de cocina.

Laminaremos los dientes de ajo y los freiremos junto a las guindillas en el aceite y los dejaremos hasta que estén dorados. Después los reservaremos sobre un papel de cocina para que recoja el exceso de aceite.

Al aceite de la cazuela le agregaremos los lomos de bacalao previamente salados, siempre con la piel hacia abajo y así los tendremos durante unos 5 minutos aproximadamente, siempre y cuando el aceite los cubra por completo, porque lo que nos interesa es confitar el pescado y no freírlo.

En caso de que no cubra por completo el aceite le tendremos que dar la vuelta y dejar otros cinco minutos. Pasado ese tiempo sacaremos el bacalao con cuidado de no romperlo y lo reservaremos en un plato.

Retiraremos la cazuela del fuego y dejaremos que el aceite se enfríe un poco. Después incorporaremos todo el líquido que haya podido soltar el pescado en el plato y con unas varillas iremos emulsionando el aceite con la gelatina y los líquidos que haya soltado el bacalao tanto en la cazuela como en el plato.

Tendremos que estar unos cuantos minutos con las varillas hasta que todo el aceite se haya emulsionado, momento en el que podemos incorporar el bacalao junto a los ajos laminados y las guindillas cortadas en trozos y dejar que el bacalao acabe de hacerse.

El pisto ya sabemos cómo se hace, por lo que lo tendremos preparado y lo único que hay que hacer es preparar una cama de pisto en un plato, poner el bacalao encima, naparlo con el pil pil y ponerle encima los ajos laminados, las guindillas y si se desea un poco de perejil fresco recién picado.

Consejos

Si no se tienen unas varillas para ligar la salsa, un truco muy sencillo es utilizar un colador. Lo pondremos en la salsa e iremos haciendo movimientos circulares con paciencia porque para que se ligue el aceite con la albúmina del bacalao hay que estar unos minutos pero al final se consigue sin demasiado problema.

Beneficios y propiedades del bacalao

Existen numerosas razones por las que el bacalao se ha convertido en un pescado tan popular en las cocinas españolas. En primer lugar, tiene un sabor suave, así que no va a haber rechazo por parte de los comensales. También es relativamente barato, fácil de cocinar y está disponible durante todo el año, por lo que es muy accesible a una amplia variedad de personas.

También se puede introducir en diferentes elaboraciones, como esta de canalcocina.es, en empanadas, croquetas, buñuelos, etc. Pero sin duda, la receta de bacalao por excelencia es al pil pil. En esta web con recetas para hacer bacalao al pilpil tienes varias maneras más de hacerlo, con diferentes acompañamientos.

Para aquellos que buscan una alternativa a la carne, el bacalao es un gran sustituto, ya que tiene buenas proteínas de alta calidad. Además, contiene varias vitaminas y minerales que son esenciales para mantener un estilo de vida saludable.

En algunos casos, estas vitaminas y minerales pueden ayudar a prevenir o incluso tratar ciertas enfermedades. Por eso podemos decir que comer bacalao puede ser beneficioso para la salud.

Entre sus vitaminas y minerales se encuentran: Vitamina B6, Vitamina B3, Vitamina B12, Vitamina D, Omega 3, Fósforo, Potasio, Triptófano y Selenio. Vemos que el bacalao está lleno de nutrientes y vitaminas beneficiosas.

También tiene proteínas, de hecho, una porción de 120 gramos de bacalao contiene el 50 por ciento de la cantidad diaria recomendada de proteínas.

Nutrientes y minerales como el fósforo y el potasio también se encuentran en cantidades significativas en este pescado. Es muy rico en triptófano y selenio. Una porción de 120 gr de bacalao contiene cerca del 90% y del 75% de estos importantes minerales, respectivamente.

Por suerte, las calorías son muy bajas, con sólo 119 calorías por porción de 120 gr.

Uno de los beneficios más conocidos de este pescado, son sus efectos positivos en la salud cardiovascular. Este pescado es una excelente opción para la gente que padece de enfermedades de corazón, ateroesclerosis o diabetes.

Esto es debido a que los ácidos grasos omega 3 son útiles para diluir la sangre y controlar la hipertensión arterial, evitando cualquier bloqueo en las arterias. Además, los mismos ácidos grasos omega 3 protegen al corazón de padecer ritmos anormales y accidentes cerebrovasculares isquémicos.

Por su parte, la vitamina B12 y la vitamina B6 que contiene, ayudan a mantener los niveles de homocisteina bajos, que a su vez ayudan a prevenir accidentes cardiovasculares como un ataque cardiaco y accidentes cerebrovasculares.

El bacalao también contiene una importante cantidad de niacina, conocida como vitamina B3. Esta importante vitamina es muy útil para regular el nivel de colesterol, y junto a los ácidos grasos Omega 3, ayudan a mantener a raya los niveles de triglicéridos. Esto es fundamental para mantener una buena salud cardiovascular.

Comer pescado puede reducir también el riesgo de desarrollar una embolia pulmonar, que ocurre cuando un coágulo sanguíneo se rompe y se mueve a través del sistema venoso.

Algunos estudios también han encontrado que el pescado puede ayudar a prevenir el cáncer de riñón. Del mismo modo, comer pescado fresco también puede ayudar a reducir el riesgo de contraer leucemia, y el mieloma múltiple.