Bacalao al pil pil

Cómo hacer bacalao al pil pil

Bacalao al pil pil en microondas

Bacalao al pil pil en microondas

Aunque parece una elaboración compleja, hacer un pil pil no es tan difícil. Simplemente hay que emulsionar el jugo del bacalao con el aceite, y para ello hay que batirlo muy bien. Y el bacalao es un pescado tan fácil de hacer que basta con hacerlo en el microondas 1 minuto.

La verdad es que es un plato muy simple que se puede hacer en muy poco tiempo.

Ingredientes para 4 personas

  • 3 dientes de ajo
  • 1 guindilla fresca o dos secas
  • 200 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 4 lomos de bacalao desalado envasados al vacío

Procedimiento

En una sartén, calentamos el aceite de oliva a temperatura media. Mientras se está calentando, vamos pelando y picando los dientes de ajo en finas láminas. Añadimos el ajo a la sartén y dejamos que se sofrían durante uno segundos.

Aprovechamos para picar la guindilla en rodajas. También podemos utilizar una o dos guindillas secas. Agregamos la guindilla a la sartén para que se cocina junto al ajo y de picor a la salsa.

Una vez que el ajo vaya tomando color, lo retiramos del fuego y sacamos tanto el ajo como la guindilla con una espumadera a un plato. El aceite restante, dejamos que esfrie por completo.

Mientras tanto, calentamos los paquetes de bacalao en el microondas durante 30 segundos por cada lado a máxima potencia. Una vez que esté calentado y haya extraído todo el jugo del bacalao, lo dejamos reposar 1 minuto.

Al abrir la bolsa al vacío, recogemos el jugo que está suelto en un bol, que es lo que liga la salsa. Esto lo hacemos con todos los paquetes.

Vamos vertiendo poco a poco el aceite de la sartén mientras que lo batimos con unas varillas para que emulsione. Lo mejor es añadir un poco de aceite y batir hasta que se emulsione por completo, e ir añadiendo más aceite y continuar batiendo hasta que se consiga una textura adecuada.

Lo ideal es que esté suficientemente líquido para que pueda mojarse.

Como el pescado ya está hecho (no necesita más cocción) y la salsa también, sólo nos queda emplatarlo. Colocamos un lomo en un plato y vertemos la salsa pil pil por encima. Luego colocamos los ajos y las guindillas y lo probamos para ver si es necesario añadir algo más de sal.

No vamos a añadir mucha sal más, puesto que el bacalao es desalado pero todavía le a quedado el regusto.