Bacalao al pil pil

Cómo hacer bacalao al pil pil

Bacalao al pil pil rápido

El bacalao al pil pil es una de las muchas formas que tenemos en España de preparar este pescado, un pescado que suele gustar a todo el mundo y que podemos encontrarlo de diferentes precios y calidades, pudiendo adaptarse a nuestros gustos y también a nuestro bolsillo.

Para la elaboración de este sencillo pero delicioso plato necesitaremos los siguientes ingredientes:

Bacalao al pil pil rápido
  • 4 lomos de bacalao (bien desalados)
  • 6 dientes de ajo.
  • 3 guindillas cayena.
  • 2 vasos de aceite de oliva virgen extra.

Modo de elaboración

Comenzaremos poniendo el aceite de oliva en una cazuela a fuego medio. Mientras va tomando temperatura pelaremos y laminaremos los ajos y los freiremos en el aceite junto a las guindillas. Cuando estén dorados los retiraremos y los reservaremos en un plato.

Esperaremos a que el aceite se enfríe y meteremos el bacalao. En esta ocasión lo que haremos será bajar el fuego al mínimo y confitar el pescado poco a poco para que vaya soltando toda su gelatina, base para hacer después el pil pil, el secreto de esta preparación.

Tras unos 6 minutos después de haber movido de vez en cuando el pescado para que suelte su gelatina, lo sacaremos y reservaremos en un plato. Con ayuda de un cazo iremos retirando el aceite de la cazuela, cogiéndolo solo de la zona de arriba porque lo que nos interesa es que la gelatina del bacalao siga en el fondo de la cazuela.

Cuando hayamos retirado la mayoría del aceite ligaremos la gelatina con el poco aceite que nos haya quedado.

Para ello podemos utilizar unas varillas de repostería e iremos incorporando el resto del aceite poco a poco, consiguiendo que emulsione y que se haga una especie de salsa mayonesa, algo que nos llevará un poco de tiempo pero en este caso es cuestión de tener un poco de paciencia. Todo esto con el fuego al mínimo.

Una vez esté listo el pil pil ya solo nos queda poner una cuna de esta salsa sobre un plato con la ayuda de un cucharón, colocar la pieza de bacalao caliente (horno o microondas) y napar con más pil pil por encima, agregar los ajos, la guindilla laminada y si se desea un poco de perejil fresco recién picado.

Consejos

Uno de los secretos para que este plato salga correctamente es desalarlo bien. Para ello siempre será mucho mejor ponerlo en remojo 48 horas antes de hacer la elaboración, habiéndole cambiado el agua una vez cada ocho horas, es decir, que en esas 48 horas tendremos que haberla cambiado seis veces.

Además es importante desalarlo en la nevera para que no haya cambios de temperatura que pudieran acelerar o detener el proceso de desalado.

Otro punto muy a tener en cuenta es que debemos secarlo muy bien, para eliminar toda el agua posible y evitar que cuando lo estemos cocinando se nos deshaga.