Bacalao al pil pil

Cómo hacer bacalao al pil pil

Bacalao al pil pil Thermomix

Como todos sabemos, el bacalao tiene mil y un formas de elaboración diferentes y con todas ellas se consigue un sabor excelente, incluso con la receta que queremos compartir contigo en esta ocasión, bacalao al pil pil en Thermomix.

Para hacerla necesitaréis estos ingredientes:

Bacalao al pil pil Thermomix
  • 1 kilo de lomos de bacalao (bien desalado)
  • 250 gramos de aceite de oliva virgen extra (0,4º suave)
  • 175 gramos de agua.
  • 4 dientes de ajo laminado.
  • 2 guindillas cayena (opcionales)
  • Perejil fresco recién picado.

Modo de elaboración

Comenzaremos colocando el bacalao con la piel hacia abajo en una fuente de barro junto al agua, taparemos la fuente y cocinaremos a fuego bajo. Cuando el bacalao comience a ponerse blanco, contaremos un par de minutos y los retiraremos del fuego, reservando el agua de la cocción.

Pondremos todo el aceite en el vaso de la Thermomix y programaremos durante 8 minutos a velocidad 1 y temperatura varoma. Cuando esté caliente añadiremos las guindillas picadas y los ajos bien laminados. Programaremos 10 minutos a velocidad 1 y temperatura varoma.

Cuando acabe sacaremos el aceite del vaso, pero dejaremos unos cuantos ajos y guindillas, el resto lo pondremos en la fuente de barro junto a los lomos de bacalao. Agregaremos un poco del agua de la cocción del bacalao junto a los ajos que hay en el vaso y lo trituraremos durante 1 minuto a velocidad 7.

El siguiente paso es programar en frío 2 minutos a velocidad 4 y por el bocal del vaso vamos incorporando muy poco a poco el aceite, para que se vaya emulsionando y haciendo el pil pil. Si nos queda demasiado espesa la textura, podemos añadir un poco más del agua de cocción hasta que tengamos el espesor que nos guste.

Ahora ya solo queda echar el pil pil sobre la fuente de barro y sobre los lomos de bacalao con el ajo y las guindillas que tenemos reservadas. Lo calentaremos todo a fuego bajo para que se terminen de hacerlos lomos y todos los sabores se integren entre sí y ya tendremos el plato finalizado listo para emplatar y degustar.

Consejos

Si queréis tener la máxima gelatina de bacalao posible, se puede comprar bacalao congelado, que es más barato, descongelar y utilizar la piel para hacer gelatina en el momento en el que estemos cociendo el bacalao en el agua. La carne se puede aprovechar para hacer unos fritos de bacalao, croquetas o incluso incluirla en un plato de ceviche, estará delicioso.

Y si queréis hacer esta receta del modo tradicional, mejor que os la explique un verdadero profesional.